Powered By Blogger

lunes, 8 de febrero de 2010

¿Por qué es importante el curriculum?

A lo largo del tiempo, la educacion se ha tenido que enfrentar a varios retos, siendo el principal reto, cumplir y llevar a cabo un buen proceso de enseñanza aprendizaje, con el fin de mejorar las necesidades de la sociedad, es por ello que el currículum, ha sido una herramienta esencial en varios contextos, pero ha sido de mucha ayuda principalmente en el contexto educativo. Es de suma importancia ya que permite planear adecuadamente todos los aspectos que implican o intervienen en el proceso de enseñanza aprendizaje, con el fin de mejorar dicho proceso pues cada acción es elegida y realizada en razón de que venga o pueda ser justificada, por su coherencia con los principios de procedimiento.

La importancia del currículum no solo se basa en mostrar una posible respuesta de lo que uno quiere lograr en el ámbito educativo, sino que también ayuda a crear un ambiente libre, sencillo y sobre todo de apoyo para quienes lo llevan a cabo, es decir, es aplicable tanto para los maestros como para los alumnos, debido a que es una guía que apoya a tener una visión de las perspectivas a lograr (objetivos).

Asi mismo hay que destacar que es importante que para que este proceso se dé de manera satisfactoria es necesario tomar en cuenta que el curriculum cuenta con cuatro aspectos muy importantes, que serviran para ayudar a fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje; estos aspectos son:

* Elabroar
* Instrumentar
* Aplicar
*Evaluar

Cada uno de estos aspectos son importantes, puesto que si alguno falta, el curriculum ya no llevará su esencial importancia, que es verificar, guiar, preveer, organizar, procurar que el proceso de enseñanza aprendizaje se este dando de la manera mas satisfactoria tanto para los docentes como para los alumnos, y asi mismo ir moldeando paso a paso todos aquellos aspectos que no encajan de manera adecuada, o asu vez tendra que ir armando un rompecabezas hasta saber cual es la pieza que encaja de la mejor manera.

Por tal motivo el Currículum es importante para la practica docente, porque ayuda al docente a manejar de manera mas fortuita su papel como guia de la enseñanza dentro o fuera de un salón de clases, para que asi se pueda manejar un proceso bidireccional que permita al educando crecer de una manera integral, es decir que cubra todos los aspectos importantes de su desarrollo.






23 comentarios:

  1. ¡¡¡¡ holaaaa!!!! amiga esta muy bien tu informacion... tqmm.... luego te escribo pok ya tengo sueño
    jajajajajajajaja ntc

    ResponderEliminar
  2. muy bien tu comentario amix!! la verdad que estamos muy bien en cuanto conocimiento de lo que la practica docente debe de ejercer por que la verdad! vamos hacer unas excelentes pedagogas muy cultas y bien empapadas de informacion en cuanto a lo que nosotras nos conscierne..

    Cuidate muxo y te veo en la esc jajaj

    ResponderEliminar
  3. amiga: colega tu descriocion al curriculum me parece perfecto encuanto los elemntos que lo conforma para el crecimiento de aprendizajes hacia nuestros alumnos,llevando cada paso y en el orden correcto.
    recibe un cordial saludo de tu colega...
    lic. rodriguez.jiji..

    ResponderEliminar
  4. Gracias por sus comentarios, en verdad espero les sea de mucha ayuda, ya que cada quien piensa de manera diferente, y siempre es bueno contar con otros puntos de vista.

    Lindo día.

    ResponderEliminar
  5. Hola!!! Osea me regañas que me faltan los 4 aspectos importantes y que no se que jajaja! haaa no te creas, al contrario muchas gracias por la critica constructiva y pues solo me resta decirte que pues estoy de acuerdo con lo que dices, por algo sera por que somos futuras docentes que llevaremos esto en practica.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. hola tete: Sabes sta muy bien tu articulo y concuerdo con tu opinión a cerca de la gran importancia que tiene el curriculum para todos los profesores, siento que podias mencionar algo sobre el curriculum oculto; es decir todas aquellas habilidades que se desarrollan sólo con la practica.

    ResponderEliminar
  7. hola niña espero y estes bien pase aca a leer lo ke pusistes y la verdad esta entendible y muy bueno lo que pusistes del curriculum tienes toda la razon bueno que estes bien saludos.

    ResponderEliminar
  8. hola

    tete aqui paso a dejar el comentario

    oye esta bien el articulo

    para mi esta completo bien

    sale nos vemos

    pasa al mio

    ResponderEliminar
  9. Hola tete!!!

    ammm me parece perfecto tu pequeña y concreta definicion de la importancia del curriculum bueno t dejo x q estoy intentando encontrar informacion de las aportaciones de los presidentes en cuanto educacion se refiere jejejej chaoooooooo

    ResponderEliminar
  10. ahh ahhh nunca habia ando por akii pero ya estoy aca.... xD
    aki es donde debo de andar??? o no
    xD
    cuidate...
    Muy bien tema no mas q ahorita ando en otra
    cosa mañana con calma t lo leeoo
    y t pongo un comentario constructivista...

    tqm

    ResponderEliminar
  11. poes facil la importancia de un curriculum
    ya que dependendiendo de los estudias o las caracteristicas qe pongas :d
    sera la importancia para que poedan xd darte un dicho empleo si cumples con las caracteriscas ademas ahorra el hecho de estar entrevistando uno por uno xd asi solo se leee la capacidad que tiene cada aspirante.

    esta muychido la info que brindas :D y poez xD buen diseño xd

    Saludos

    desde metrochat.tk

    jajajajajaajajjaa
    nos vemos
    buenas nochez me duermo xd

    ResponderEliminar
  12. queda enunciado vagamente como un postulado de intenciones dejando de lado el juego de poder, la realidad entre lo prescripto y la cotidianeidad, lo nulo y lo oculto.

    ResponderEliminar
  13. esta muy bien el comentario me sirvio de mucho asi saber el tipo de relacion que tiene el profesor y el curriculum, gracias aunque no sere un pedagogo , pero sere un futuro lic, en ciencias de la educacion que se enfocan con la pedagogia casi lo mismo pero los licen educacion tenemos un campo laboral mas amplio que un pedagogo y mas con la mastria

    ResponderEliminar
  14. Esta genial!!!!!!! Muchas gracias, nos has ayudado un montón en un trabajo de la Universidad.

    ResponderEliminar
  15. Excelente y super entendible, saludos colega :)

    ResponderEliminar
  16. Esta excelente tete que Dios te bendiga

    ResponderEliminar
  17. súper, súper excelente,... informacion importante y de manera breve. Graciass

    ResponderEliminar
  18. ¡Bendiciones!

    También sería interesante ofrecer un par de consejos para hacer un curriculum y no morir en el intento.

    ¡Gracias y bendiciones abundantes!

    ResponderEliminar
  19. Muy interesante el contenido del currículum y estoy de acuerdo contigo porque cada uno de estos aspectos son de vital importancia,pues mediante la verificaciòn, organizaciòn el proceso de enseñanza aprendizaje se mejorarà y la satisfacciòn en este caso serà mutua. Y siempre serà de gran beneficio cuando exista amplios conocimientos departe del docente,ya que el conocimiento es la mejor inversiôn que se puede hacer y si tenemos apoyo se la Secretaría de Educaciòn,nuestro currículum estarà enriquecido notablemente.

    ResponderEliminar
  20. Una pregunta importante a plantear es ¿qué tipo de objetivos se van a cumplir? Ralph Tyler lo estudió... Desde que se dice que cualquier currículum lleva implícita una propuesta del tipo de sociedad que se espera estamos perdidos, ya estamos delegando entonces que son agentes exteriores los que tienen en sus manos la educación y la educación no es de nadie, sólo del progreso.

    En nuestro tiempo es posible verificar a lo que lleva/y conlleva la educación hoy día, sí, al capitalismo, que este último vende a la educación como un producto y no como un quehacer cotidiano, lo suplanta y consuela (como critica Slavoj Zizek), la tarea de la educación es aprender y hacer de forma pensante, libre, pero tenemos al capitalismo y a todos sus seguidores como enemigos. La educación necesita un respiro, necesita cobertura, creencia en ella (Paulo Freire) y no ser un medio -además artificioso- de control de masas, el currículum es una de las herramientas más poderosas pero hegemónicas que tenemos para combatir ello.

    De allí que la educación comunitaria o anarquista se presente como vía de reconstrucción no sólo del sistema educativo apremiante sino de reconstrucción social, la educación es generacional y los beneficios como daños nos van constituyendo, así pues no es el problema la estructura de un currículum -cualquiera que sea- sino quién o quiénes tienen el dominio de él y con qué fines, Tyler hablaba del conductismo como opresión (1er mitad, siglo XX), hoy en día el tema y fenómeno se ha complejizado más y es menester estar al día para saber cómo intervenir.

    ResponderEliminar
  21. Muy interesante lo que escribes pero me gustaría saber en que autores te basas para decir lo que dices te hace falta bibliográfica

    ResponderEliminar